60/30/10 LAS PROPORCIONES IDEALES PARA TRIUNFAR

Pn en practica la fórmula mágica del 60/30/10

No, estas no son las medidas de una super modelo, son las proporciones que debes tener en cuanta a la hora de elegir los colores para decorar una estancia.

Aunque debería ser divertido elegir y combinar los colores de las habitaciones de tu hogar no suele ser así. Existen infinidad de combinaciones y estilos que nos envuelven en un sinfín de dudas.

¿Qué hacer cuando no sabemos por donde empezar? ¿Qué colores debo utilizar?

La respuesta es muy sencilla, ¿Conoces la regla del 60/30/10? Pues si no la conoces yo te la explico. Los diseñadores utilizan esta regla para crear estancias y es la fórmula infalible para no equivocarte y combinar tres colores en un mismo espacio.

¿Cómo funciona?

Debes escoger tres colores y repartirlos de la siguiente manera:

  • 60% color dominante o principal.
  • 30% color secundario.
  • 10% color de acento o para aplicar a pequeños detalles.

Esta es la teoría aunque tampoco tiene porque ser totalmente exacta solo debemos tomarla como punto de partida para orientarse. Te explico como puedes hacerlo.

COLOR DOMINANTE 60%

Es el color que cubre más de la mitad de la estancia y el que más se ve. El color dominante suele usarse en las paredes aunque puedes usarlo de en el mobiliario por ejemplo, siempre que te asegures de que lo pongas donde lo pongas esté cubriendo el 60% del espacio. Es mejor que este color sea neutro para que el resultado nos de tranquilidad, luminosidad y sea más sencillo de combinar. Si prefieres usar un color más fuerte para este porcentaje el resto de colores deberán ser neutros para no saturar la estancia.

COLOR SECUNDARIO 30%

Este color es el que le da interés al espacio. Normalmente se suele usar en el mobiliario y los textiles más grandes como cortinas o alfombras. Puedes arriesgar un poco más con colores más intensos que combinen con el color dominante. Ten en cuenta que el color secundario será el que más destacará dentro del ambiente así que te recomiendo que medites bien cual va ser ya que los textiles pueden cambiarse con facilidad pero el mobiliario no.

COLOR ACENTO 10%

Es un color muy importante ya que es el broche final en la estancia. Digamos que en la moda serian los pequeños complementos como las joyas. Acaba de dar tu toque final al espacio con cojines, cuadros, jarrones, flores o cualquier tipo de elemento decorativo. Si te resulta un poco aburrido utilizar el mismo tono puedes jugar con la gama que te ofrezca ese color para que la estancia sea mucho más interesante. Al ser objetos y textiles podemos ir cambiando el color según nos apetezca o según las tendencias sin gastarte mucho dinero.

Aunque esta es la regla que nos ofrecen los diseñadores siempre puedes romperla utilizando dos colores de acento o incluso dandole más importancia al color secundario que al dominante. Lo importante es que te guíes por esta fórmula y luego la adecúes según tus gustos.

Y para que puedas inspirarte te enseño algunas combinaciones de colores.

¿Te animas aplicar la regla 60/30/10?

Gracias por estar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *