48 CURIOSIDADES SOBRE SAN VALENTÍN Y EL AMOR

Febrero es el mes del amor, sujeto al famoso San Valentín, una celebración tradicional de países anglosajones que se ha popularizado en otras regiones del mundo. En algunos lugares se conoce como el día de los enamorados y en otros como el día del amor y la amistad. A continuación voy a enumerar 48 curiosidades sobre este día y el amor.

1. La historia de San Valentín data de principios del siglo III en la ciudad de Roma. Valentín era un sacerdote que ayudaba y protegía a los militares para que contrajeran matrimonio, ya que en esa época los cristianos eran perseguidos. Fue encarcelado por el emperador Claudio II.

2. Cuando San Valentín fue encarcelado, su carcelero, le pidió al sacerdote que fuese tutor de su hija. Con el tiempo se enamoraron. El día de su ejecución lo único que pudo dejarle a su amada fue una nota firmada con la famosa frase “Tu Valentín”.

3. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero del 494 por haber casado en secreto a jóvenes soldados, a los que el emperador Claudio había prohibido este sacramento porque creía que les debilitaba para la lucha.

4. El amor platónico se refiere al amor entendido como adoración por la belleza. Lo definió Platón en ‘El Banquete’.

5. La expresión ‘buscar la media naranja’ procede de Platón. Según cuenta la mitología griega en ‘El Banquete’ este aseguró que los seres humanos eran esféricos, con cuatro brazos, cuatro piernas y dos caras pero que Zeus los partió por la mitad y desde entonces las mitades se buscan.

6. Cupido es el dios latino del amor. Hijo de Venus y Marte, los dioses del amor y de la guerra, respectivamente. Su aparición en la literatura clásica es preludio del drama.

7. Cupido, quien tanto ayuda al amor, nació de Caos y representa a las fuerzas primitivas del amor y el deseo. Su parentesco quizás explica porque el amor es a veces un poco caótico.

8. En el lenguaje del abanico, el código que han utilizado las damas durante siglos, abanicarse frenéticamente mirando a los ojos de un hombre significaba amor desesperado, en cambio hacerlo lentamente quería decir: «estoy casada, no tienes nada que hacer».

9. El dicho ‘pelar la pava’ proviene de una costumbre andaluza ya que los enamorados cortejaban a sus prometidas a través de las rejas de la casa de ésta. La protagonista del dicho fue una criada a la que su ama encargó desplumar una pava. Ella llevó la tarea a la reja, donde le esperaba su amado y entre los dos pelaron al animal. Pero al ver que tardaba más de la cuenta la señora gritó: ‘Muchacha, ¿qué haces que no vienes?’ Y la criada respondió: ‘Estoy pelando la pava’.

10. Cada año llegan a Verona cerca de 10.000 cartas dirigidas a Julieta. Verona es la ciudad en la que Romeo y Julieta vivieron su amor imposible, inmortalizada por Shakespeare.

11. El mausoleo de los amantes de Teruel es una de las mayores representaciones del amor imposible en España. La obra simboliza la relación de dos enamorados que solo es posible tras la muerte.

12. La historia de amor de Cleopatra y Marco Antonio, es una de la historia de amor tormentoso que ha sobrevivido a lo largo de los siglos. Ambos perdieron un imperio por amor. Él se suicidó al creer que Cleopatra había muerto y ella hizo lo mismo al conocer la muerte de su amado.

13. El primer beso entre humanos se data del año 1500 antes de Cristo y se supone que tuvo lugar en los templos de Khajuraho y Konarak, en India.

14. El primer beso de la historia rodado para el cine fue grabado por Tomas Alva Edison en 1896. Lo interpretaron dos actores que habían tenido un gran éxito con una comedia romántica en un teatro de Broadway.

15. ‘El beso’ de Rodin está considerada una de las obras que mejor representa la pasión. Está inspirada en dos amantes asesinados por el marido de ella, una historia de la Divina Comedia de Dante.

16. Con un beso se mueven 36 músculos y se consumen al menos 12 calorías.

17. Un beso acelera el ritmo cardíaco de 60 a 100 latidos por minuto.

18. En el beso esquimal no se tocan los labios, sino que es un roce de nariz con nariz.

19. El ‘Kamasutra’ distingue hasta 30 tipos de besos diferentes.

20. Amor es la palabra que más se repite en las canciones. Otros vocablos que a menudo encuentran hueco en las estrofas son corazón, noche, chica, sueño, ojos…

21. Aunque el Kamasutra está considerado el manual sexual por excelencia, muchas de sus frases están dedicadas al amor. El texto advierte: «Los deseos se cumplen cuando se guardan silenciosamente».

22. El escritor británico Oscar Wilde nos dejó grandes frases sobre el amor, algo que incluso le costó la cárcel por su relación homosexual en la Inglaterra victoriana. Él dijo: «Entre un hombre y una mujer no hay amistad posible. Hay amor, odio, pasión, pero no amistad».

23. La palabra amor tiene hasta catorce acepciones distintas en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

24. La tórtola es el animal que mejor representa el concepto del amor ya que suele estar muy pegada a su pareja, incluso con los picos juntos, de ahí que se diga de los enamorados que parecen ‘dos tortolitos’.

25. El corazón rojo es el símbolo universal del amor, pero en países como China y Japón tiene ese mismo significado la hoja de arce

26. París es conocida como la capital del amor.

27. Amor en morse: .- — — .-. .-.-. .

28. Solo se necesitan un máximo de 4 minutos para saber si te gusta alguien o no. Según varios estudios solo tienes alrededor de 4 minutos para dar una buena primera impresión con tu lenguaje corporal, tono de voz y actitud, ya que esto es mucho más importante que tus palabras.

29. Cuando dos personas enamoradas se miran fijamente a los ojos, sus ritmos cardíacos se sincronizan.

30. Estar enamorado causa efectos neurológicos similares a los de la cocaína. Estar enamorado equivale a tomar una dosis de cocaína, las dos causan efectos en el cerebro similares y activan la misma sensación de euforia. Se demostró que estar enamorado produce tales niveles de euforia que se estimulan las 12 áreas del cerebro al mismo tiempo.

31. Cuando te enamoras de alguien no puedes evitar sentir las tan llamadas “mariposas en el estomago”, esto se debe a la gran cantidad de adrenalina que fluye por tu cuerpo en ese momento.

32. Cuando te enamoras tus niveles de serotonina bajan, lo mismo que le pasa a las personas que sufren de un Desorden Obsesivo Compulsivo. Es quizás por esto que el amor suele mantenernos pendientes y casi obsesionados.

33. El número pi está considerado una de las cifras más potentes del mundo por sus implicaciones. Los matemáticos sostiene que esta cifra representa el amor, puesto que es infinita e irracional

34. Es muy común que los compañeros de trabajo se enamoren, debido a que uno de los factores más importantes para el amor es la cercanía. Las personas que pasan mucho tiempo juntas se sienten más seguras porque se conocen bien.

35. Dicen que cada persona se enamora una media de siete veces antes de casarse.

36. En Nueva York sólo siete parejas son elegidas para contraer matrimonio cada 14 de febrero en el mirador del piso 80 del Empire State Building.

37. El Estado norteamericano de Alabama no eliminó de su legislación el artículo que prohibía el matrimonio entre personas de distinto color hasta 1970. Fue en un referéndum en el que el 40% de los votantes siguió apoyando esa norma.

38. El anillo de compromiso se lleva en el dedo anular de la mano izquierda porque se dice que la ‘vena amoris’ que conecta directamente al corazón pasa por este dedo.

39. Chocolate, miel, ostras, canela, fresas, higos, espárragos, almendras, sandía… son alimentos afrodisíacos.

40. La oxitocina se llama comúnmente ‘hormona del amor’ porque se libera en grandes cantidades cuando tenemos un orgasmo. Esta hormona también tiene un papel muy importante en la lactancia, provoca contracciones durante el parto, ayuda a reducir el estrés…

41. La petite mort (La pequeña muerte) es el término con que los franceses describen el momento posterior al orgasmo.

42. La venta de preservativos aumenta un 30% el día de San Valentín y marzo es el mes en el que se venden más tests de embarazo.

43. Los regalos más habituales de San Valentín son: Rosas rojas, peluches y cajas de bombones.

44. ¿Sabes quiénes reciben también regalos en este día? Las mascotas. Más de 9 millones de animalitos reciben un detalle por San Valentín.

45. La canción de amor más antigua que se conoce tiene 4 mil años y proviene de una zona cercana al Tigris y el Río Eufrates.

46. Una de las piezas más románticas de la música clásica es el ‘Para Elisa’, de Beethoven. Aunque hay dudas sobre el sentido de esta canción, parece estar dedicada a una joven a la que el compositor se declaró, pero ella optó por casarse con un noble.

47. Según un estudio encargado por Spotify, la canción de amor perfecta es la versión de Adele del éxito de Bob Dylan ‘Make you feel my love’.

48. El corazón roto no es solo una metáfora. Se han encontrado evidencias de que eventos traumáticos como terminar una relación, divorciarse, la pérdida de un ser querido entre otros, puede causar dolor real en el área del corazón. Esta condición es llama síndrome del corazón roto. Este estrés emocional causa que el cerebro distribuya químicos que afectan al corazón debilitándolo, y por ende causando dolor de pecho y falta de aliento.

¿Cuál te ha sorprendido más?

Gracias por estar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *